Una antorcha, once encuentros y los niños en movimiento…

por @unagutapercha / David Cardozo en Martes, Octubre 01 2013

Llegó a su fin el Undécimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña; el pasado domingo 29 de septiembre en el teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez tuvo lugar el concierto de clausura a cargo de Susana Bosch y su Banda, Los Musiqueros, y Charito Acuña y los Cantores de Colores. Una gala cargada de emotividad y sentimientos encontrados. Una dedicatoria del movimiento a cargo del maestro Gustavo Adolfo Rengifo a los niños de Bogotá, pero que en realidad es una dedicatoria a todos los niños del movimiento y del mundo. Un movimiento que con un nudo en la garganta da por terminada la función de un hijo, un festival que se gradúa lleno de esfuerzos, luchas y recuerdos… 85 grupos artísticos de todo el continente, casi 400 artistas del movimiento de la canción infantil dejando todo en escena. 12 países que brindaron cerca de 90 funciones en más de 50 escenarios en toda la capital; un encuentro y un movimiento que crece todos los días y que desde ya prepara su duodécima versión para el 2015. El encuentro realizará una serie de circuitos y presentaciones por diferentes países, desde México hasta Uruguay, pasando por Venezuela, Perú y Brasil; pero definitivamente se alojará en el 2015 con todo su derroche en el país austral. Como si se tratase de los juegos olímpicos, cada país portará la antorcha del movimiento, una antorcha encargada de realizar un recorrido geográfico pero también histórico, pues ahora es portadora de once encuentros. Una antorcha que pasará por cada país alumbrando el trabajo por los niños hasta llegar a Chile, país encargado del encuentro en el 2015.

Lo que ha pasado es grande, y lo que viene será igual de grande, diferente pero grande… robando las palabras del maestro Jorge Sossa, miembro del movimiento Colombiano; “Si este encuentro a resultado bien no es producto de la suerte o de la casualidad… es un encuentro digno de lo que somos como movimiento.” Y luego otras hermosas palabras que decían... “No pretendan competir con nosotros, esto no es una competencia… podría ser un encuentro pequeño, no somos un torneo de la FIFA que pretende crecer con cada edición; este encuentro es el que nos merecemos y el que las circunstancias permitieron ser, y es con el afecto que se merecen todos los que están…”

Para finalizar, en el seminario que tuvo lugar en el marco del Undécimo, surgieron varias reflexiones sobre el trabajo del movimiento y quienes arduamente componen y se esfuerzan por producir con niños, por niños y para niños. Desde Bandolitis.com, compartimos una máxima que desde allí, uno de los conferencistas de Uruguay esbozó con gran acierto… "Si no enseñamos a los niños a amar la música entonces quien la escuchará en el futuro…? Si no enseñamos a nuestros niños a leer libros para niños entonces quien va a leer a los grandes escritores, de antes, de ahora y del futuro…?" y lo complementamos con otra gran frase de otro invitado conferencista, Mexicano en esta ocasión… "si no enseñamos a los niños a escuchar radio, quien escuchará radio en el futuro…?". Esta invitación del movimiento no solo es para formar públicos, es para conformar un gran ejército, uno de niños que llene de música todo el continente. La cita es en Chile 2015.

 

P.D...

Recuerden que todo lo que deseen consultar del encuentro está en la página oficial y en las redes sociales de www.undecimocancioninfantil.org.