Undécimo Encuentro y una academia afortunada

por @unagutapercha / David Cardozo en Martes, Octubre 01 2013

En el transcurso del encuentro de la canción infantil que se desarrolla en Colombia en su Undécima edición en la ciudad de Bogotá, también se abre un espacio importante para la reflexión académica de todos los compositores y diferentes artistas vinculados a la creación de la música infantil.

A 110 kilómetros de la capital, se concentraron cerca de quinientas personas entre artistas, docentes de música, compositores, percusionistas, interpretes y demás profesionales de la música infantil para generar espacios de reflexión, talleres para compartir técnicas, conferencias magistrales, mesas temáticas con cerca de 18 ponencias, clínicas musicales especializadas, conversatorios, tertulias y conciertos dialogados.

Fueron tres días llenos de aprendizajes significativos, un mundo paralelo lleno de academia y experiencia. Todo giraba alrededor de los niños, todo lo que sonaba era inspirado en ellos, todos los colores buscaban estimular esos pequeños e importantes motores de la humanidad. Quienes asistieron no accedieron a un Magister o un MBA, definitivamente no. Esto era mucho más que eso, Uruguayos, Argentinos y Chilenos aprendiendo de música tradicional Colombiana para compartirla con los niños del Mercosur; Venezolanos, Colombianos y Mexicanos unidos compartiendo experiencias de radio, radio infantil, porque también existe la radio infantil independiente y bien hecha. La espectacular experiencia de los brasileños rompiendo la barrera del idioma para hacer parte del seminario académico enriqueciendo en todos los idiomas el intercambio de puntos de pista de cada país.

Esto es una gran un gremio continental, un movimiento que se complementa para mejorar el trabajo con los niños. Somos afortunados, por segunda vez este encuentro se realiza en Colombia. Somos afortunados, porque son muchas las personas que trabajan con los niños, por lo niños y para los niños; somos muy afortunados porque muchos profesionales hacen de celestinos entre la cultura, la música tradicional de cada región y los niños; y somos afortunados porque existe un movimiento de la canción infantil aportando a la academia con experiencia.

La mayoría de los talleres, conferencias y seminarios los encuentran en la web  http://www.undecimocancioninfantil.org consultando sus redes sociales.