FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUERDAS PULSADAS



FRANJA ACADÉMICA






PROGRAMACIÓN


EDMAR CASTAÑEDA Y JORGE GLEM




IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUERDAS PULSADAS La cuarta versión de este festival plantea un encuentro con las propuestas de cuerdas pulsadas de la zona andina colombiana que marcaron un hito en el desarrollo de la sonoridad contemporánea de tiples, bandolas, guitarras, así como las propuestas de vanguardia que combinan guitarra y arpa, en una simbiosis con el jazz y las músicas latinoamericanas. Acuérdate, invita a la presencia musical que la tradición de cuerdas tiene en la identidad cultural colombiana y cómo ésta se expresa en la actualidad de la mano de numerosos jóvenes y agrupaciones que encuentran en ella, una cantera sonora creativa. El festival se constituye entonces como un escenario que le apuesta a las experiencias musicales innovadoras en el mundo de las cuerdas pulsadas, en el que se reúnen lo nuevo y lo tradicional para desde lo que hemos sido, transitemos hacia lo que seremos.

ERNESTO ANAYA E INVITADOS


Es multi instrumentista, dentro de sus variadas capacidades se cuentan de más de 30 instrumentos entre los que se encuentran la viola, violín, guitarra y varios más de cuerda, viento y percusión que se usan en la música tradicional de México, el Caribe y Sudamérica. Ha colaborado como productor, arreglista, cantante y director en diferentes proyectos con artistas como: Lila Downs, Omara Portuondo y Natalia Lafourcade, entre otros. Por más de tres décadas Ernesto Anaya ha mantenido su posición como uno de los más grandes músicos de México, con una experiencia sin igual en la inmersión, la investigación e interpretación de las raíces campiranas y tradicionales mexicanas. Sumado a esto, Anaya es poseedor de una virtuosa voz, que dibuja toda la extensión y la fascinación cultural mexicana.


CUARTETO COLOMBIANO Y NOGAL ORQUESTA DE CUERDAS COLMBIANAS

sábado 11 de junio Concierto de Reencuentro “Nogal orquesta de cuerdas colombianas”, dirigida por los maestros Luis Fernando León Rengifo y Leonardo Garzón, reúne a destacados maestros de la bandola, tiple, guitarra, percusiones y contrabajo, quienes desde 1986 interpretaron ritmos como el bambuco, pasillo, danza, rumba criolla, entre otros, bajo el concepto de “orquesta típica colombiana”. Esta orquesta funcionó por distintos periodos hasta el año 2003, con la participación de una gran cantidad de intérpretes de las cuerdas pulsadas y un amplio repertorio colombiano y latinoamericano. Para este concierto de reencuentro se planteó una selección de los miembros activos más antiguos junto una muestra de su repertorio más variado y representativo.